El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el Anticiclón del Pacífico Sur se está acercando a la costa del Perú, lo cual provocará un aumento notable en la intensidad del viento, así como en la presencia de neblina y llovizna en diversas regiones costeras.
Asimismo afirmaron, que las temporadas de bajas temperaturas en el territorio peruano suelen ocurrir entre los meses de mayo y setiembre. Durante este periodo, se presentan fenómenos como neblina, niebla, lloviznas en la costa, heladas en la sierra y friajes en la selva.
Como se sabe, el anticiclón del Pacífico Sur es un sistema atmosférico que tiene influencia sobre el océano Pacífico. En el ámbito climático, influye en el descenso de la temperatura con mayor frío y ocurrencia más frecuente de lloviznas, sobre todo en la costa sur y central.
Los lugares que podrían verse afectadas por esta formación atmosférica son: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Callao, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna.